MALVINAS


SE CORRIÓ LA MARATÓN STANDARD CHARTERED STANLEY
Ex combatientes regresaron a las Malvinas y corrieron “una carrera por la Amistad 

La esperada maratón de 42 kilómetros que se corrió el pasado domingo en el territorio de las Islas Malvinas, significó el triunfo y protagonismo de varios deportistas argentinos, y, más que nada, la emotiva vuelta de un grupo de veteranos que vivieron su participación en el evento deportivo como un homenaje a todos los compañeros caídos en el conflicto de 1982. Cuatro de ellos resultaron ganadores en una de las categorías en disputa, y otros dos, como corredores amateur, lograron finalizar una dura prueba, que ya es exigente aún para los maratonistas profesionales.
Foto: Snrunners

    La carrera, fiscalizada por la Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Distancia y la Federación Internacional de Atletismo, atravesó parte de los terrenos donde se libraron las batallas entre los ejércitos británico y argentino.
Por eso, el hecho más emotivo para quienes llegaron desde el continente fue la victoria de la Categoría Team Relay (Postas), en donde se impuso el equipo de Veteranos “Dimos Todo”, integrado por Pedro Cáceres, del Escuadrón Bil 5, Marcelo Vallejos, del Regimiento de Infantería 6, Fernando Marino, del Regimiento de Infantería 7 y Luis Escudero del Grupo de Artillería aerotransportados de Córdoba.
“Es un orgullo, fue muy emocionante para mí correr diez kilómetros de los 42, y pasar dos veces por el campo de batalla”, dijo Luis Escudero al portal Misiones OnLine, presente en el lugar. “Corremos en homenaje a nuestros hermanos caídos en la guerra de 1982 y por todos aquellos que hubieran querido estar y no pudieron hacerlo. La ganamos en los últimos metros. Fue difícil pero lo logramos”, agregó Fernando Marino. 
Los otros ex combatientes que participaron de la maratón considerada “la más austral del mundo” fueron el actual intendente de El Dorado, Misiones, Norberto Aguirre, y su primo hermano, el ex combatiente mendocino Mario Puente. Ambos pudieron finalizar la prueba, que suele demandar cerca de tres horas en cubrir todo el recorrido.
“Son muchos sentimientos. No se puede narrar. Estar en Malvinas, estar con los camaradas, no sé, todavía no lo puedo creer”, se emocionó Aguirre. “Corrí por mi familia y por los veteranos de guerra”, recordó, a su vez, Puente. Quien además de la vivencia de la guerra, le tocó padecer, años después, un gravísimo accidente en el que recibió una descarga eléctrica de 13.500 voltios, por el que sufrió quemaduras y tuvo que ser operado unas 60 veces.
“Siempre me gustó correr. Cuando regresamos en el ’82 ‘por la puerta de atrás’ decidí hacerlo para mantenerme en buen estado físico, para el día que me tocara volver, en la circunstancia que sea, pero en buen estado. Y eso me ayudó a recuperarme en un 100%”, recordó Puente en aquel momento.
Fue la primera vez que entre los más de 100 atletas que corrieron la Standard Chattered Stanley Marathon hubo veteranos argentinos e ingleses, por igual. Por eso se calificó a este encuentro como una “carrera por la Amistad”, lo que quedó reflejado en los saludos afectuosos entre ex combatientes de ambas naciones.
La felicidad de los argentinos se pudo notar en el hecho que al subirse al podio vitorearon: “Argentina, Argentina”. Esto no opacó el momento porque los atletas se encargaron de aclarar que no había ningún sentimiento de revancha. Dijeron: “Es una locura pensar en eso. Simplemente es un triunfo y un homenaje a todos los veteranos de Guerra fallecidos tanto en combate como después del mismo”.
Los ganadores permanecieron, luego de la competencia, alojados en la Casa Lafone, donde festejaron “al por mayor”. Al día siguiente, el lunes a las 19 fueron recibidos por el gobernador isleño, Nigel Haywood.

Primera Voz / Digital
Artículo basado en otra fuente
Fuente: Sitio web Tiempo Argentino